SECTOR EDUCACIÓN Y CULTURA

________________________________________________________________

 

 

Principales problemas que desea afrontar

 

Ø       Dificultad para lograr una inserción digna en la sociedad rural.

 

Ø       Ante la falta de oportunidades, elevados índices de delincuencia que presentan desde edades muy tempranas.

 

Ø      Elevados índices de analfabetismo (o alfabetizados mal formados), provocados por escasas y deficientes metodologías en el aprendizaje de la lectura y la escritura.

 

Ø      Escasas fuentes de acceso a la información.

 

Ø      Elevados índices de deserción escolar, provocadas por metodologías poco atractivas de la educación y la necesidad de mano de obra familiar.

 

Ø      Carencia de elemento lúdico en el crecimiento del ser humano desde su primera infancia.

 

Ø      Escasa comunicación entre el niño / joven y el resto de los integrantes de la familia, provocado por una fuerte desintegración familiar.

 

Ø      Carencia de Centros que promuevan el acceso a la información, educación y desarrollo integral del joven desde su etapa de niño.

 

Ø      Carencia de políticas de apoyo a un desarrollo eficiente de la persona desde la educación primaria hasta su incursión en el mundo laboral.

 

 

Objetivos

 

Ø      Creación de Centros de Lectura y Promoción Cultural como una estrategia de animación socio-cultural y educativa compensatoria tendente a promover el desarrollo integral.

 

Ø      Puesta en marcha de un sistema de formación y capacitación  del personal de educación primaria.

 

 

Ø      Promover el uso de energía solar en las escuelas públicas del medio rural para contribuir a un aumento de las horas lectivas y, como consecuencia, a una mayor cobertura docente.

 

 

 

 

 

Programas

 

El Plan Estratégico de intervención tiene cuatro áreas de acción:

 

1.       Red Nacional de Centros de Lectura y Promoción Cultural.

 

Este proyecto pretende desarrollar una estrategia de animación socio-cultural y educativa compensatoria tendente a promover el desarrollo integral de la persona, mediante la apertura de Centros de apoyo a la lectura y promoción cultural, inicialmente en diez municipios del país, considerando que todas las inversiones y estrategias estén orientadas a integrar a la persona en un disfrute pleno con el libro y su mundo, aumentando así su capacidad de interacción frente a los demás y su crecimiento humano e inserción en la sociedad, pueden considerarse animación a la lectura.

 

Se pretende acercar a l@s jóvenes en edad escolar y universitaria, así como a los docentes, a una información actualizada y a dotarles de un lugar donde todos ellos puedan relacionarse mediante actividades educativas comunes, con la finalidad de enriquecer los niveles de participación, aprendizaje y comprensión de la lectura.

 

Se presta especial atención a la sala infantil (ludoteca), futuros usuarios de la sala de adultos, mediante apoyo a sus capacidades, atendiendo y superando las deficiencias en dicho desarrollo en poblaciones marginales, actuación que estará acompañada con una labor de sensibilización a los padres, haciéndoles partícipes de las actividades de sus hijos.

 

El Programa ha puesto en marcha un programa educativo interactivo entre los Centros de Lectura y Promoción Cultural y las escuelas públicas para potenciar el hábito de la

 

lectura y lograr un proceso de concienciar a los estudiantes en el uso y beneficio de las bibliotecas.

 

Asimismo, el programa está introduciendo en las escuelas públicas un método de enseñanza globalizado,  dirigido a niñ@s de 3 a 5 años de edad, dirigido por sicólogos y pedagogos que tiene como finalidad la introducción de la escritura y lectura con planteamientos lúdicos y un acercamiento al uso y beneficio desde temprana edad, de una biblioteca.

 

Paralelamente, se están editando manuales de acercamiento a la lectura y funcionamiento de ludotecas.

 

Con el desarrollo de este proyecto aseguramos que el hábito de la lectura les dotará de capacidad de comprensión del mundo y su entorno, capacidad de respetar la individualidad, ser lectores, aumentar los niveles de escolaridad y mejorar las relaciones intrafamiliares, a la vez que contribuir, a más largo plazo, a fuentes de trabajo dignas, en general mejorar su calidad de vida.

 

2.     Formación de profesores de educación básica.

 

Los cambios producidos en la sociedad contemporánea, las necesidades del sistema educacional dominicano, los conocimientos relacionados con el aprendizaje y los factores que los potencian, impulsan a realizar innovaciones importantes en la formación de docentes. Por lo mismo, el objetivo de esta propuesta es innovar en los contenidos y procesos de la formación de la profesión docente en la República Dominicana. El eje central del proyecto está sustentado en conseguir un mejoramiento sustantivo de las condiciones generales de la formación de profesores a fin de lograr profesionales de la educación con altos niveles de excelencia pedagógica y disciplinaria, los que por su relación con el saber científico y humanístico se transformen en modelos a seguir por sus alumnos.

 

 

Para este proyecto nos hemos sumado a la iniciativa puesta en marcha por la Secretaría de Estado de Educación, con apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), la cual pone en marcha un sistema de capacitación continua de personal de educación  en 17 Centros de Recursos y de Capacitación Docente (uno por cada regional de educación). Teniendo en cuenta que éste sólo llegará a una parte del sector educativo, y tras varias reuniones con los responsables del proyecto, se ha considerado importante aunar esfuerzos para alcanzar a un mayor número de la población.

 

Puesta en marcha del Centro de Recursos y de Capacitación del Profesorado en los Municipios del país.

 

Elaboración de un banco de recursos de formación docente con contenidos equivalentes a 2500 horas de formación. Esto implicaría:

 

La revisión y adaptación a República Dominicana de los contenidos de los cursos (2,500 horas de  formación) elaborados por el MECD, las CCAA y los Centros de Formación de Profesores Españoles (CEP,s).

 

El diseño y diagramación de los contenidos para ser utilizados en diferentes soportes (papel, CD,s y páginas web).

 

·        Algunos de los cursos diseñados se instalarán en un servidor y serán accesibles a través de Internet.

 

·        Se capacitará a personal de los CRCP para la entrega de los cursos en las diversas modalidades.

 

·        Se organizarán cursos para docentes en las distintas modalidades: presencia, a distancia y en red (alrededor de 1,300 profesores formados en las distintas modalidades).

 

3.    Energía solar en Escuelas Públicas del área rural.

 

Uno de las causas más importantes que provoca la deserción escolar en las zonas rurales del país es la necesidad de contar en la familia con mano de obra infantil  en el renglón agropecuario ante falta de recursos que puedan cubrir salarios de jornaleros.

 

Con este proyecto se pretende dotar de energía solar, descontaminante del medio ambiente y con mínimo costo de mantenimiento, a las escuelas públicas, con la finalidad de que la Secretaría de Estado de Educación aumente la jornada lectiva a horarios nocturnos, contribuyendo de esta manera a lograr un mayor acceso a la educación.

 

Organización

 

Para la consecución de estas metas, nos basamos en los resultados obtenidos de la intervención en la República Dominicana, previo los estudios necesarios y llevado a cabo lo proyectos correspondientes, asegurando la viabilidad futura de las iniciativas a emprender.

 

Consideramos imprescindible el trabajo conjunto a realizar tanto por las ONGs, así como por la empresa privada y Gobierno Nacional, en una estrategia conjunta de seleccionar y ejecutar actividades y conseguir objetivos. Por este motivo, desde el CAJIR, además de contar con el apoyo de la Cooperación Internacional, apelará también al apoyo que se pueda unir, desde otras instancias nacionales e internacionales, al conseguido hasta la fecha, mediante el modelo de Alianzas Estratégicas.

 

Nuestra estrategia es accionar conjuntamente con otras instituciones que trabajan en la misma dirección, con la finalidad de aunar esfuerzos y hacer de nuestras metas a corto plazo, proyectos de futuro.